03:30Entre los diversos atractivos que se podrán encontrar en el Inta Expone que tendrá lugar en Trelew del 4 al 6 de octubre, se destaca el encuentro de más de 36 grupos de artesanos textiles de las seis provincias de la Patagonia, que se realizará el segundo día de la megamuestra.
Las artesanías textiles regionales son comercializadas
principalmente en ferias y en mercados turísticos.
A su vez, estos tendrán podrán participar en un concurso de artesanías textiles realizadas con lana de oveja y pelo de chivo, y podrán exponer sus producciones en la feria que tendrá lugar el día 6 de octubre. Según explicó la ingeniera de Inta Esquel y coordinadora del encuentro, Mabel Monzón, más de 150 artesanos textiles darán a conocer sus productos e intercambiarán experiencias con productores de toda la región. Como los grupos vinculados con esta actividad son muy heterogéneos y están desperdigados por diversas regiones que presentan sus particularidades, este encuentro será una interesante oportunidad para dialogar y trazar metas comunes.

Al respecto, Monzón indicó que «en las familias de las ciudades, pueblos,  parajes, lugares alejados de la Patagonia, siempre están presentes el huso, la rueca, los vellones, los telares, las agujas, las madejas de lana. La venta de estos productos se vincula fuertemente con el turismo, y forma parte importante de las economías familiares».
Cabe remarcar que en las provincias patagónicas existen un sinnúmero de artesanas y artesanos de la fibra, que realizan diferentes trabajos de calidad e identidad patagónica. La lana de oveja y de guanaco y el pelo de chivo son utilizadas para la elaborar prendas, que son comercializadas fundamentalmente en mercados turísticos, ferias, fiestas regionales, y en determinadas ocasiones, destinada a mercados extra regionales.

La actividad artesanal textil en Patagonia se distingue por su calidad e identidad relacionada a la cultura Mapuche-Tehuelche y ocupa a una amplia franja de la población. Si bien es una actividad relacionada principalmente a la mujer rural, también hay hombres que se dedican a la textilería o se relacionan con este rubro a través de la producción de materia prima.
«Lo que se espera lograr en este encuentro -mencionó la profesional del INTA- es que las personas que se dedican a una misma actividad, que pertenecen a una amplia zona geográfica, se puedan reconocer como tales, generen acuerdos, redes, puedan visualizar las estrategias que cada grupo se da para llevar adelante esta actividad», concluyó Monzón.